Cárcel de Cómbita.
Cárcel de Cómbita.
Foto
El Tiempo.

Share:

Dos reclusos de la cárcel de Cómbita condenados por extorsión realizada desde el penal

Le pedían dinero a un comerciante de carbón.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Cómbita (Boyacá) condenó a 39 meses de prisión, por el punible de extorsión agravada en calidad de autor, a José Fidel Hinestroza Mena, alias el 'Blanquito'.

La decisión también cobija a José Leonardo Lara Morales, quien deberá purgar una pena de 18 meses de prisión, como cómplice en el mismo caso.

Los dos sentenciados se encuentran recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, y se conoció que el primero de ellos cumple una condena de 45 años por el homicidio de dos estudiantes universitarios en 2011.

Los hechos ocurrieron en el año 2017, cuando un comerciante de carbón de Sogamoso (Boyacá) se relacionó con un hombre que lo contactó de manera telefónica con un supuesto ingeniero, el cual requería varias toneladas del mineral, así como otros productos agrícolas, que debía recoger en un municipio de Yopal (Casanare).

Para tal fin, y con el ánimo de darle visos de legalidad al supuesto negocio, a la víctima le consignaron en cheque 10 millones de pesos.

Una vez realizada la negociación, a mediados de noviembre de 2017 la víctima envió la carga de carbón en una volqueta conducida por uno de sus empleados y un ayudante.

Ya trascurridas algunas horas de viaje, y antes de recoger la mercancía agrícola, el comerciante recibió una llamada del ingeniero quien le manifestó que debía consignar a nombre de una mujer dos millones, de los 10 millones que le habían girado, para el supuesto pago de los productos.

Luego, el conductor de la volqueta, momentos previos a llegar a su destino, recibió una serie de llamadas de un supuesto comandante guerrillero que le ordenó detenerse a un lado del camino y no bajar del vehículo so pena de asesinarlo. También le indicó que debía llamar a su patrón, el comerciante del mineral, para que consignara 10 millones de pesos para que el grupo guerrillero no atentara en su contra.

Posteriormente, el falso ingeniero se comunicó con la víctima señalando que también el ELN le había exigido dinero y solo le faltaban dos millones de pesos, pidiéndole que se los suministrara. 

Ante el peligro inminente en el que se encontraban sus empleados, la víctima realizó una consignación, mediante una empresa de giros, a una mujer por los dos millones que el ingeniero le había indicado.

Una vez recibida la denuncia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Sogamoso inició las indagaciones que dieron como resultado el paradero de las dos mujeres a quienes se les había consignado los cuatro millones de pesos: dos para el aparente pago de la mercancía agrícola y dos para evitar que atentaran contra el conductor y su ayudante.

En medio de la investigación, ambas manifestaron haber sido utilizadas por José Leonardo Lara Morales para reclamar de la empresa de giros el dinero producto de la extorsión.

En interrogatorio José Leonardo Lara Morales admitió lo dicho por las dos mujeres y suministró el nombre de José Fidel Hinestroza Mena, como la persona que realizó la llamada extorsiva desde su lugar de reclusión.

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Más sobre este tema: